miércoles, 2 de enero de 2008

PALMA Y SUS TRADICIONES EN SALSA VERDE (PART I)


Aquellos que hemos leído las “Tradiciones Peruanas” nos preguntábamos si tanta elegancia retorica de Don Ricardo Palma congeniaba sólo en el universo de personajes, e historias contadas con humor blanco y diluidas en un tintero de emociones y situaciones que nos llevaron por aquellas épocas a la historia de nuestro país, rodeados de personajes que nos acompañaron en cada lectura de este buen cotizado y analizado libro.

El cambio de perspectiva que utiliza Palma se da en sus famosas- aunque negada su autoría en un principio- “Tradiciones en Salsa Verde”. Si nos remontamos a la época en el que fueron escritas podríamos situarnos en la atmósfera de una sociedad aún conservadora, no en vano se preocupo por advertir que estas tradiciones eran para los lectores del siglo XX (como en su momento lo afirmo) ya que como lo mencione la sociedad de su época no estaba preparada para recibir unos textos tan bien elaborados, pero a la vez tan subidos de tono.

Palma da un cambio al escribir estas tradiciones en salsa verde, ya que utiliza una técnica diferente a las tradiciones comunes, utilizando un lenguaje obsceno con motivos y situaciones sugerentes basadas en anécdotas y haciendo referencia ha personajes emblemáticos de la historia del Perú, como Simón Bolívar, Sucre, entre otros.

Lo característico de estos relatos, son los parlamentos dialogados, y las frases subidas de tono y que muchas veces expresan el doble sentido y una descripción sensualista. No debemos olvidar que la ironía y la sátira también están presentes, se ridiculizan a los personajes y en algunas tradiciones Palma utiliza el verso como otro recurso, tocando incluso a la Iglesia que en esa época era una entidad muy respetada. Podemos afirmar por lo expuesto que estas tradiciones rompen todos lo cánones de la clásica tradición, utilizando nuevos elementos entre los cuales encontramos “la lisura” y obviamente lo carnavalesco que esta presente a lo largo de estos escritos.

La proliferación de términos groseros y las imágenes picarescas, así como el tratamiento irónico y un afán de ridiculizar a los personajes se hace evidente y característico en estas tradiciones, es así como podemos considerar a las tradiciones de Palma como textos carnavalescos, ya que se da un lenguaje muchas veces de la calle y provoca también alteraciones significativas en la relación personaje- entorno y esto se aprecia por la presencia de personajes emblemáticos como son los virreyes, obispos, generales y autoridades diversas, personajes que no son cercanos a la gente pero que son ridiculizados y tratados como uno mas del pueblo.

Palma nos invita a recorrer el mundo emblemático y diferente en sus “tradiciones en salsa verde”. Un consejo señor lector no se escandalice por lo que lea porque nuestro “Bibliotecario mendigo” lo escribió para usted.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sus tradiciones de ricardo palma son muy buenas por la elegancia q los cuenta y por el lenguaje de los peuanos