viernes, 23 de mayo de 2008

Critica a la pelicula: "Luz Silenciosa"

Analizar la película “Luz Silenciosa” dirigida por el cineasta mexicano Carlos Reygadas no resulta una tarea fácil por parte de cualquier espectador y lo considero aun más tediosa si se realiza tomando en cuenta diferentes perspectivas, ya sea basándose en la trama, las innovaciones en cuanto a fotografía, diseño o movimiento de cámaras etc. No bastaría un enfoque global para poder definir el fondo de la película.

En principio la película nos presenta una visión innovadora por parte de Reygadas que me permito destacar en esta ocasión- y que le valió también un reconocimiento en el festival de Cannes 2007- y es la inserción que realiza (de una manera notable) en la vida de la comunidad menonita, mostrando mas allá del argumento el modo de vida, costumbres, religiosidad y formas de ver distintas situaciones por parte de estos inmigrantes holandeses.

El uso del lenguaje también es sobresaliente, ya que utiliza la lengua autóctona de estos habitantes: el plautdietsch. Trata de entablar diálogos breves-a veces con escenas muy largas- pero precisos en lo que quieren llegar a expresar.

Entre los temas que se aprecian en el film podemos destacar varios tales como: La culpa interior, la infidelidad, la religiosidad. Temas que podrían haber causado muchas polémicas ya que estos hechos se desarrollan de una comunidad muy especial. La trama es profunda, intensa y compleja, por momentos aburrida. El eje es la infidelidad conyugal, la culpabilidad que refleja nuestro protagonista, y el perdón.

La conceptualización de los sentimientos en la fotografía es magnifica, los sentimientos y la naturalidad de los personajes hacen mas real la historia(los actores en realidad son miembros de la comunidad menonita), la falta de música en el transcurso de la película y ese silencio que por momentos se torna asfixiante son el atractivo de este film, que en mi opinión tiene aspectos muy notables, al igual que otros que hacen muy monótono, aburrido y en ciertos momentos fantasioso el film.