miércoles, 2 de julio de 2008

Comentarios sobre "Luna Caliente" de Mempo Giardinelli (PARTE II )

Hablar de la pasión a lo largo de la obra resulta fascinante y a la vez según mi opinión es la respuesta para entender la situación de Ramiro con respecto a Araceli y frente a los demás acontecimientos.

En primer termino abordare la pasión entendida desde el punto de vista de Paolo Fabbri quien en su “Giro Semiótico” nos presenta un concepto: “[…]Así, sostenemos que la pasión es el punto de vista sobre la acción por parte del que la recibe […] alguien actúa sobre otro, que le impresiona, le “afecta”, […] (1).

Cuando Ramiro llega la casa del doctor Tennembaum se fija en Araceli, hija de este, de tan solo trece años de edad llena de una sensualidad desbordante, que lo lleva a vivir un apasionamiento exacerbado. Ramiro es atraído inmediatamente por Araceli, llegando incluso a quedarse en la casa y por la noche entrar sigilosamente a su habitación, perder el control de si mismo y de su actuar y violarla.
“…..Sólo quiero tocarte —susurró, con voz casi inaudible, reconociendo la pastosidad de su paladar—. Sos tan hermosa...Y empezó a acariciarla con las dos manos, sin dejar de mirarla, ahora, a todo lo largo de su cuerpo, siguiendo con su vista el recorrido de sus manos, que subieron por las piernas, por las caderas, se juntaron sobre el vientre, treparon lenta, suavemente, por el tórax hasta cerrarse sobre los pechos. Ella temblaba…”.(2)

¿Porqué un hombre tan correcto, que venia de estudiar en Francia podría haber sido seducido por una niña, llegando incluso a tener relaciones con ella?
En el comienzo de la obra Araceli comienza a seducir a Ramiro pasando su pierna por debajo de la mesa o con alguna que otra mirada. A partir de esto Ramiro cae impresionado por Araceli lo cual despierta una pasión desenfrenada hacia ella.


La pasión según la RAE es: una inclinación hacia alguien o algo de una manera excesiva y exclusiva. En ese sentido Ramiro es atrapado por no solo la belleza sino es seducido por esta chica, a tal punto de encender sus bajas pasiones y convertirse en un “monstruo” sexual. A la pasión siempre le acompañan sentimientos de sufrimiento, desengaños, tormentos etc. A partir de este acontecimiento (el primer encuentro sexual con Araceli), el sufrimiento se apodera de Ramiro que al creer que la ha matado ahogándola con la almohada, por tal motivo, decide huir, pero antes de realizar su periplo se encuentra con el padre de Araceli, el cual medio bebido le pide que lo lleve a otro lugar en su automóvil. Con la pasión el equilibrio mental se trastoca y uno se implica en cualquier decisión que incluya el objeto pasional (RAE).
CONTINUARÁ.....

1 comentario:

Ivonne dijo...

Lo que no explicas es si ella quería seducir al hombre.. ella lo buscó?.. pero si dices que la violó, pues se entienede que ella no quería... uhmm.. no comprendo