miércoles, 2 de julio de 2008

LA SEMIOSFERA I : IURI LOTMAN


Aqui les presento el resumen del capitulo titulado: EL TEXTO Y LA ESTRUCTURA DEL AUDITORIO.

EL TEXTO Y LA ESTRUCTURA DEL AUDITORIO

La idea de que cada comunicado esta orientado a un determinado auditorio y sólo en la conciencia de éste puede realizarse plenamente, no es nueva.
Si colocáramos un ejemplo de nuestro ámbito:
El texto “seleccionó” para si un auditorio, creándolo a su imagen y semejanza.
Ahora bien analizaremos los mecanismos concretos de las interrelaciones entre el texto y su destinatario. Es evidente que, cuando no coinciden los códigos del remitente y el destinatario, el texto del comunicado se deforma en el proceso de su desciframiento por el receptor.

También es importante el análisis de cómo el comunicado influye en el destinatario, transformando la fisonomía del mismo. Este hecho esta vinculado al hecho de que todo texto contiene lo que llamamos: “imagen del auditorio”, y de que esta imagen del auditorio influye activamente sobre el auditorio real, deviniendo para el cierto código normador.
Este código se impone a la conciencia del auditorio y se vuelve una norma de su propia idea sobre si mismo, trasladándose del dominio del texto a la esfera de la conducta real de la colectividad cultural.
RELACION TEXTO – AUDITORIO:
Entre texto y auditorio se constituye una relación que no se caracteriza por una recepción pasiva sino que tiene naturaleza de DIALOGO.
A partir de lo mencionado podemos hablar de discurso dialógico, el cual se distingue no solo por la comunidad de código de dos enunciados yuxtapuestos sino también por la presencia de determinada MEMORIA COMUN en el destinador y destinatario. La ausencia de esta condición hace indescifrable el texto. De esta manera podemos afirmar que todo texto se caracteriza no solo por un código y un comunicado, sino también por una orientación a determinado tipo de memoria.

ACTIVIDAD DISCURSIVA:
Son dos tipos de actividad discursiva, una dirigía al destinatario abstracto y el otro al interlocutor concreto.
Destinatario Abstracto: el volumen de cuya memoria es reconstruido por el que trasmite el comunicado como el volumen propio de cualquier portador de la lengua dada.
Interlocutor concreto: a quien el hablante ve y conoce personalmente y el volumen de cuya memoria individual conoce perfectamente el destinador.
ENUNCIADOS ESCRITOS Y ORALES:
Los enunciados escritos muestran cierta independencia con respecto de los orales. Vachek afirma: “La tarea del enunciado oral consiste en reaccionar de la manera mas inmediata posible a uno u otro hecho; en cambio, el enunciado escrito fija determinada actitud hacia una u otra situación por un periodo mas prolongado”.
Existen diferencias esenciales entre el texto dirigido a cualquier destinatario y el dirigido a una persona concreta y conocida personalmente por el hablante.
Cualquier destinatario: el volumen de la memoria del destinatario es construido con el volumen obligatorio para cualquier hablante de la lengua dada. Es abstracto.
Persona concreta: El volumen de su memoria es conocida y afín.
EL TEXTO ARTISTICO:
En el texto artístico, la orientación a cierto tipo de memoria colectiva y, por consiguiente, a una estructura de auditorio adquiere un carácter esencialmente distinto, deja de estar implícito en el texto y deviene un elemento artístico significativo.

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